Ir al contenido principal

Another Brick in the Wall, Part 2


¡Oh, la emblemática composición "Another Brick in the Wall, Part 2" de Pink Floyd! 

Una pieza magistral que ha dejado una huella indeleble en el alma de múltiples generaciones. 

No obstante, ¿alguna vez te has tomado un momento para reflexionar sobre la sutil ironía que impregna esta melodía? 

Derribando muros y quebrantando reglas. Esta canción no se limita únicamente a censurar el sistema educativo, sino que también abandera la idea de la insurrección y la necesidad de despojarnos de las cadenas de las convenciones impuestas.


Desde el principio mismo, la canción nos sume en el ambiente de un aula de clases, donde los niños entonan sus voces como si conformaran un coro escolar. Sin embargo, este coro proclama un mensaje muy claro: 


¡No requerimos educación alguna! 


Las líneas "Maestro, deja a esos niños en paz" constituyen un aullido de disidencia en contra de la autoridad asfixiante de los educadores y el sistema pedagógico que sofoca la creatividad y la singularidad de los estudiantes.


Esta expresión se reitera en varias ocasiones a lo largo de la composición, subrayando la imperante necesidad de emancipar a los niños de las restricciones impuestas por la educación tradicional, y aboga fervientemente por una enseñanza más libre y abierta, un clamor por liberarnos de las cadenas de la enseñanza convencional.


La metáfora del martillo que construye el muro es de una potencia deslumbrante. Simboliza de qué modo la educación tradicional moldea a los estudiantes, uno a uno, como si fueran ladrillos de una pared. 


"Todos somos solo ladrillos en el muro". 


Esta sentencia resume la noción central de la canción: que todos nos vemos atrapados en el sistema educativo, forjados según un modelo preestablecido.


Esta obra de arte constituye un alegato de rebeldía frente a la opresión y la homogeneidad. A través de su ironía y sarcasmo, Pink Floyd nos exhorta a escudriñar el sistema y a reivindicar nuestra singularidad. Esta composición se ha convertido en un himno de la lucha contra la uniformidad y la represión en la educación. 

Nos recuerda que la insubordinación y la inventiva son esenciales para una formación significativa.


En resumen, esta maravillosa composición es un himno sarcástico y satírico que desmenuza con perspicacia el sistema educativo. La banda nos invita a derruir los ladrillos que nos aprisionan y a reclamar nuestra idiosincrasia. Una canción que, incluso tras décadas, mantiene su vigencia en nuestra sociedad. Tal vez ahora más que nunca.




¿Y qué pasa en Castilla y León?


Cómo nos alegramos todos nosotros al saber que somos una de las regiones mejor valoradas en los informes Pisa, ¿o no nos alegramos?...


Yo personalmente, no mucho. Porque el análisis claro que podemos hacer después de emocionarnos con los datos es que somos los que mejor acatamos las órdenes y las cumplimos tal y como nos las ordenan, punto por punto, sin salirnos de la línea y sin posibilidad de rechistar, "oveja que bala bocado que pierde". Pero, y si el resto de los que están arriba en estos informes en los otros países analizados demuestran con creces que su creatividad e inventiva les hace ser los mejores, qué mostramos nosotros, sumisos.




Qué pasaría si ahora que sabemos que se puede estar en lo alto sin tener que restringir todos nuestros movimientos a lo establecido por los demás, nos propusiéramos innovar y llegar a las mismas metas. Pero usando nuestros recursos para ello, siendo autónomos, aceptando nuestras decisiones, y sus consecuencias, claro.  

Comentarios

  1. Me ha encantado el post y el principio con Pink Floyd🔝
    Totalmente de acuerdo con fomentar la creatividad y la autonomía en la enseñanza, nunca me ha gustado eso de seguir el camino ya marcado y soy una absoluta defensora del pensamiento crítico...Pero ¿hasta que punto podemos innovar siendo autónomos?¿dónde se pone el límite? Al final tiene que haber una regulación supongo, pero me gustaría saber cómo lo plantearías tú o qué metodologías innovadoras se te ocurren (ya que compartimos especialidad, al menos en la parte de informática si no me equivoco🤔 a ver si me das ideas!! jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si veo que pueda haber límites por ser autónomos, o si principalmente por reglarlo todo es donde aparecen los límites, la verdad.
      No tengo aún muy claro cómo considero que es la forma "menos mala" de educar desde las metodologías, lo que sí tengo claro es que la participativa es la que hace que, al menos en mi, permanezcan los conocimientos adquiridos durante más tiempo.
      A ver si en esta etapa podemos dar respuesta a estas dudas.
      Gracias

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, la práctica participativa a mi también es la que mejor me funciona pero tampoco tengo claro cuál es el camino...Seguro que alguna respuesta encontramos, o nos surgen más dudas, quién sabe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Sobre mí Es difícil empezar a dar una definición de uno mismo sin hablar de lo que se ha estudiado o de tu trabajo, y aunque no voy a ser la excepción en el orden a la hora de exponer estos temas, puede que sí que sea una excepción por el contenido de ellos. Estudié en Madrid en la Escuela Superior de Diseño, justo en el momento en que decidieron que con un par de paredes ya cayéndose y el aula de fotografía inútil debido al frío que impedía reaccionar a los compuestos, había llegado el momento de estrenar nuevas instalaciones. Esto supuso una mejora considerable en las aulas, pero también un aumento de las horas lectivas y de las asignaturas obligatorias, había que justificar el gasto. Me especialicé en Diseño Gráfico, y me centré en la maquetación y la fotografía; las revistas siempre han sido mi devoción, y quería trabajar en alguna. Un tiempo después de graduarme, y en plena crisis del papel, me di cuenta por fin de que sin padrino no iba a trabajar donde
  OCTUBRES ROTOS No puedo ser el mismo, ahora no duermo y siento Que el sufrimiento me corta la respiración Se me hiela el aliento, y aprecio lo que tengo Las diferencias me escuecen en el corazón Anula mi conciencia, el reflejo del miedo En los ojos de niños inocentes Que sienten como el odio, desnuda la paciencia Descalzos y sin nada en sus vientres Huele a muerte y a tierra En sus caras de impotencia y resignación Y siento que no puedo Comprender a toda esa gente intransigente Vive entre escombros la muerte que patrulla la ciudad (Y anida el polvo en las manos de la cruda realidad) Parece como si no fuese a salir el sol jamás Octubres rotos por la muerte y por la soledad Vive entre escombros la muerte que patrulla la ciudad (Y anida el polvo en las manos de la cruda realidad) Parece como si no fuese a salir el sol jamás Octubres rotos por la muerte y por la soledad No puedo ser el mismo, ahora no duermo y siento Que el sufrimiento me corta la respiración Se me hiela el aliento y apr