Ir al contenido principal

 


Definición de educación:


1.¿Qué es para ti “educar”? 


Es un acto social en el que uno o varios individuos parten de un estado de decisión para su superación y produce un cambio en los valores, acercando a la equidad y consigue una mejora de los intervinientes.




2. Enumera unos valores básicos a partir de los cuales educar


  1. Empatía: Fomentar la empatía en los estudiantes les permite comprender y compartir los sentimientos de los demás. Esto promueve la compasión y la solidaridad, creando individuos que se preocupan por el bienestar de otros.
  2. Respeto: Inculcar el respeto hacia todas las personas, independientemente de su origen, género, religión o creencias, promueve la tolerancia y la convivencia armoniosa en una sociedad diversa.
  3. Responsabilidad: Enseñar a los estudiantes a ser responsables de sus acciones y decisiones los prepara para enfrentar los desafíos de la vida de manera ética y consciente.
  4. Integridad: La integridad implica actuar con honestidad y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Esto fortalece la confianza y la credibilidad de las personas.
  5. Tolerancia: Promover la tolerancia hacia las diferencias culturales y opiniones diversas contribuye a construir sociedades inclusivas y pacíficas.
  6. Solidaridad: Fomentar la solidaridad motiva a las personas a ayudarse mutuamente y a trabajar juntas para resolver problemas comunes.
  7. Curiosidad: La curiosidad impulsa el aprendizaje constante. Al alentar la búsqueda de conocimiento, se forma una base sólida para la toma de decisiones informadas.
  8. Honestidad: La honestidad es clave para establecer relaciones basadas en la confianza y la transparencia.
  9. Flexibilidad: En un mundo en constante cambio, la capacidad de adaptación es esencial. Enseñar a los estudiantes a ser flexibles les permite enfrentar desafíos con una mentalidad abierta.
  10. Autoestima: Fomentar la autoestima positiva ayuda a los individuos a desarrollar una imagen saludable de sí mismos, lo que influye en su capacidad para establecer relaciones saludables y alcanzar metas.

Estos valores son la base de una educación que va más allá de los conocimientos académicos, formando ciudadanos comprometidos y éticos que contribuirán al bienestar de la sociedad y el mundo en el que vivimos. La educación en valores es una inversión en un futuro más compasivo y justo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

  Sobre mí Es difícil empezar a dar una definición de uno mismo sin hablar de lo que se ha estudiado o de tu trabajo, y aunque no voy a ser la excepción en el orden a la hora de exponer estos temas, puede que sí que sea una excepción por el contenido de ellos. Estudié en Madrid en la Escuela Superior de Diseño, justo en el momento en que decidieron que con un par de paredes ya cayéndose y el aula de fotografía inútil debido al frío que impedía reaccionar a los compuestos, había llegado el momento de estrenar nuevas instalaciones. Esto supuso una mejora considerable en las aulas, pero también un aumento de las horas lectivas y de las asignaturas obligatorias, había que justificar el gasto. Me especialicé en Diseño Gráfico, y me centré en la maquetación y la fotografía; las revistas siempre han sido mi devoción, y quería trabajar en alguna. Un tiempo después de graduarme, y en plena crisis del papel, me di cuenta por fin de que sin padrino no iba a trabajar donde
  OCTUBRES ROTOS No puedo ser el mismo, ahora no duermo y siento Que el sufrimiento me corta la respiración Se me hiela el aliento, y aprecio lo que tengo Las diferencias me escuecen en el corazón Anula mi conciencia, el reflejo del miedo En los ojos de niños inocentes Que sienten como el odio, desnuda la paciencia Descalzos y sin nada en sus vientres Huele a muerte y a tierra En sus caras de impotencia y resignación Y siento que no puedo Comprender a toda esa gente intransigente Vive entre escombros la muerte que patrulla la ciudad (Y anida el polvo en las manos de la cruda realidad) Parece como si no fuese a salir el sol jamás Octubres rotos por la muerte y por la soledad Vive entre escombros la muerte que patrulla la ciudad (Y anida el polvo en las manos de la cruda realidad) Parece como si no fuese a salir el sol jamás Octubres rotos por la muerte y por la soledad No puedo ser el mismo, ahora no duermo y siento Que el sufrimiento me corta la respiración Se me hiela el aliento y apr
Another Brick in the Wall, Part 2 ¡Oh, la emblemática composición "Another Brick in the Wall, Part 2" de Pink Floyd!  Una pieza magistral que ha dejado una huella indeleble en el alma de múltiples generaciones.  No obstante, ¿alguna vez te has tomado un momento para reflexionar sobre la sutil ironía que impregna esta melodía?  Derribando muros y quebrantando reglas. Esta canción no se limita únicamente a censurar el sistema educativo, sino que también abandera la idea de la insurrección y la necesidad de despojarnos de las cadenas de las convenciones impuestas. Desde el principio mismo, la canción nos sume en el ambiente de un aula de clases, donde los niños entonan sus voces como si conformaran un coro escolar. Sin embargo, este coro proclama un mensaje muy claro:  ¡No requerimos educación alguna!  Las líneas "Maestro, deja a esos niños en paz" constituyen un aullido de disidencia en contra de la autoridad asfixiante de los educadores y el sistema pedagógico que so