Ir al contenido principal


 

IES ZORRILLA
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
CURSO 2022-2023



Se nos ha pedido en clase que busquemos en el PEC de un IES los valores y objetivos del mismo, y posteriormente decir si creemos que los cumplen o si simplemente están en proceso de desarrollo. Creo que esto es muy difícil de valorar sin participar directamente en el mismo centro, así que voy a tratar de valorar el instituto en el que yo estudié, aunque, eso sí, hay que ser justo, hace más de 15 años que no me acerco por allí.

A continuación muestro los valores y objetivos planteados en el Proyecto Educativo de Centro del IES ZORRILLA para el curso 2022-23


VALORES

LIBERTAD Y SOLIDARIDAD

 

PROMOCIÓN DE LA PAZ Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS 
CONFLICTOS 



RESPETO A LAS DIFERENCIAS EN UN MARCO DE INCLUSIÓN 

 

IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES Y FOMENTO DE LA  IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES 

 

DE RESPONSABILIDAD Y ESFUERZO PERSONAL 

 

DE COMPETENCIA SOCIAL: Saber ser, saber estar, saber hacer 

 

DE PENSAMIENTO CREATIVO Y PENSAMIENTO CRÍTICO 

 

LAICISMO 

 

TRABAJO EN EQUIPO 

 

 

OBJETIVOS


Facilitar el desarrollo personal del alumno y su integración social, aplicando una educación basada en valores (responsabilidad, esfuerzo y disciplina) que busque la excelencia en el aprendizaje y el fomento al emprendimiento. 

 

Mejorar la comprensión lectora de los alumnos, la organización e interpretación adecuada de la información, para que sean capaces de crear y elaborar textos escritos con adecuación y coherencia a la situación dada. 

 

Priorizar y fomentar el estudio de las lenguas extranjeras y el aumento de la internacionalización de los alumnos. 

 

Mejorar la coordinación entre los centros de primaria y el Instituto para facilitar la continuidad del proceso educativo de los alumnos que llegan y del Instituto con las Universidades, Centros de Formación Profesional, y Centros de Adultos para los alumnos que terminan sus estudios en el Instituto. 

 

Seguir descubriendo nuestra historia y difundiendo nuestro patrimonio como un elemento de riqueza y posibilidad metodológica dentro del aula que contribuya al enriquecimiento personal y el aprendizaje cooperativo. 

 

Impulsar y facilitar el uso de las TIC tanto en la gestión, comunicación y proceso educativo, así como medio didáctico y metodológico en el desarrollo de la actividad docente, para mejorar los aprendizajes y los resultados académicos de los alumnos. 

 

Facilitar y potenciar la formación permanente del profesorado para que adquieran las herramientas necesarias para la mejora de su práctica docente. 

 

Liderar, dinamizar y potenciar la participación de todos los miembros de la Comunidad del IES Zorrilla en la tarea educativa, impulsando el trabajo en equipo, creando un clima de cooperación que favorezca la convivencia en el  centro entre todos los sectores implicados.    

Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al modelo de excelencia 
educativa apoyado en la utilización de las Tecnologías de la Información y la 
Comunicación.

Aplicar en la práctica docente las competencias digitales adquiridas durante 
el desarrollo en los planes de formación.

Mejorar la calidad de enseñanza a través de la utilización de las Tecnologías 
de la Información y la Comunicación en la enseñanza, mediante la 
plataforma Educativa.

Transmitir al alumnado los contenidos y desarrollar la adquisición de las 
competencias contenidas en el Currículo utilizando las Tecnologías de la 
Información y la Comunicación en la práctica docente.

Utilizar las herramientas para la Enseñanza-Aprendizaje en remoto: Moodle, 
Teams, y resto de herramientas de Office 365 , son canales de comunicación entre profesor y alumno en una red informática, con protección de datos garantizada, que permita al profesorado guiar la adquisición de conocimientos y competencias del alumnado fuera del aula.

Desarrollar un sistema de evaluación continua, en tiempo real, de la adquisición de competencias alcanzada por el alumnado, de forma personalizada, atendiendo a la diversidad de cada caso concreto, a través de una red informática de intercambio de información entre profesor y alumno.

Optimizar los recursos didácticos de nuestro Centro Educativo a través de las herramientas informáticas que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pone a disposición del profesorado.

Mejorar la calidad del servicio educativo ofertado por el IES Zorrilla. 



 

Entendido lo anterior, desde mi punto de vista, puedo afirmar que, a pesar de que han transcurrido mucho años desde mi época de estudiante en esta institución educativa, me complace destacar que prácticamente todo aquello que ellos aspiran a lograr ya era evidente en ese entonces. 

Quiero expresar mi agradecimiento por el hecho de que todos los valores previamente mencionados ya eran una parte integral de la educación que se impartía durante mi tiempo en este centro. En particular, recuerdo con gratitud la habilidad de la gran mayoría del cuerpo docente para fomentar en nosotros el pensamiento crítico, un aspecto que considero de suma importancia para nuestra sociedad.

Los objetivos planteados son loables, si bien no parecen distanciarse en gran medida de los estándares establecidos por el Ministerio de Educación. No se vislumbra un enfoque definido en cuanto a la formulación de metas que se diferencien de manera significativa de las de otras instituciones. No obstante, en su defensa, muchos de estos propósitos ya estaban arraigados en la cultura de la institución durante mi etapa de estudiante.

Examinando detenidamente estos objetivos y valores, me planteo la posibilidad de formar parte de un cuerpo de profesores donde se promuevan actividades que fomenten su desarrollo de manera cotidiana. Creo firmemente que podría aprender enriquecedoras lecciones de un grupo de educadores que han cultivado estas capacidades durante tanto tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Sobre mí Es difícil empezar a dar una definición de uno mismo sin hablar de lo que se ha estudiado o de tu trabajo, y aunque no voy a ser la excepción en el orden a la hora de exponer estos temas, puede que sí que sea una excepción por el contenido de ellos. Estudié en Madrid en la Escuela Superior de Diseño, justo en el momento en que decidieron que con un par de paredes ya cayéndose y el aula de fotografía inútil debido al frío que impedía reaccionar a los compuestos, había llegado el momento de estrenar nuevas instalaciones. Esto supuso una mejora considerable en las aulas, pero también un aumento de las horas lectivas y de las asignaturas obligatorias, había que justificar el gasto. Me especialicé en Diseño Gráfico, y me centré en la maquetación y la fotografía; las revistas siempre han sido mi devoción, y quería trabajar en alguna. Un tiempo después de graduarme, y en plena crisis del papel, me di cuenta por fin de que sin padrino no iba a trabajar donde
  OCTUBRES ROTOS No puedo ser el mismo, ahora no duermo y siento Que el sufrimiento me corta la respiración Se me hiela el aliento, y aprecio lo que tengo Las diferencias me escuecen en el corazón Anula mi conciencia, el reflejo del miedo En los ojos de niños inocentes Que sienten como el odio, desnuda la paciencia Descalzos y sin nada en sus vientres Huele a muerte y a tierra En sus caras de impotencia y resignación Y siento que no puedo Comprender a toda esa gente intransigente Vive entre escombros la muerte que patrulla la ciudad (Y anida el polvo en las manos de la cruda realidad) Parece como si no fuese a salir el sol jamás Octubres rotos por la muerte y por la soledad Vive entre escombros la muerte que patrulla la ciudad (Y anida el polvo en las manos de la cruda realidad) Parece como si no fuese a salir el sol jamás Octubres rotos por la muerte y por la soledad No puedo ser el mismo, ahora no duermo y siento Que el sufrimiento me corta la respiración Se me hiela el aliento y apr
Another Brick in the Wall, Part 2 ¡Oh, la emblemática composición "Another Brick in the Wall, Part 2" de Pink Floyd!  Una pieza magistral que ha dejado una huella indeleble en el alma de múltiples generaciones.  No obstante, ¿alguna vez te has tomado un momento para reflexionar sobre la sutil ironía que impregna esta melodía?  Derribando muros y quebrantando reglas. Esta canción no se limita únicamente a censurar el sistema educativo, sino que también abandera la idea de la insurrección y la necesidad de despojarnos de las cadenas de las convenciones impuestas. Desde el principio mismo, la canción nos sume en el ambiente de un aula de clases, donde los niños entonan sus voces como si conformaran un coro escolar. Sin embargo, este coro proclama un mensaje muy claro:  ¡No requerimos educación alguna!  Las líneas "Maestro, deja a esos niños en paz" constituyen un aullido de disidencia en contra de la autoridad asfixiante de los educadores y el sistema pedagógico que so