Ir al contenido principal


La LOMLOE: novedades con respecto a la legislación anterior


La reciente Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha generado un profundo análisis de sus cambios en comparación con la legislación anterior. Específicamente, nuestro grupo se ha enfocado en tres áreas fundamentales, subrayando las notables diferencias presentadas a continuación:




Enseñanza de Idiomas:


La LOMLOE introduce importantes modificaciones en este ámbito. Ahora, se han establecido tres niveles de enseñanza de idiomas: básico, intermedio y avanzado. Además, se ha ampliado la edad mínima para acceder a estos niveles a 16 años, o 14 si se trata de un idioma distinto al español. Las enseñanzas de idiomas de nivel intermedio y avanzado serán impartidas exclusivamente en las escuelas oficiales de idiomas. 

Destaca el enfoque en el estudio de las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de las lenguas cooficiales en España y del español como lengua extranjera. Además, se ha incorporado la modalidad de enseñanza a distancia y se ha fortalecido la actualización de conocimientos de idiomas, así como la formación del profesorado y otros colectivos profesionales.





Enseñanza Deportiva:


Otro aspecto relevante de la LOMLOE es la revisión de las enseñanzas deportivas. Estas tienen como objetivo principal preparar a los alumnos para una futura actividad profesional relacionada con una modalidad o especialidad deportiva. Estas enseñanzas se organizarán de acuerdo con las modalidades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, siguiendo el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, y cumpliendo con lo establecido en el artículo 6.3 de esta Ley. Cabe destacar que la organización de estas enseñanzas, tanto de grado medio como superior, podrá ser objeto de modificación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, previa consulta al Consejo Superior de Deportes y al Consejo Escolar del Estado.


Educación para Adultos:


Finalmente, la LOMLOE incluye una sección significativa sobre la educación de personas adultas. Su propósito es ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la oportunidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y habilidades, promoviendo así su desarrollo personal y profesional. Estas enseñanzas contemplan una serie de objetivos, incluyendo el desarrollo sostenible y la concienciación sobre el cambio climático.


En resumen, la LOMLOE presenta cambios en la enseñanza de idiomas, en las enseñanzas deportivas, y en la educación para adultos, buscando mejorar la calidad y adaptar la educación a las necesidades actuales de la sociedad. Estos cambios son un reflejo del compromiso del sistema educativo español con la formación integral y el desarrollo de sus ciudadanos en un mundo en constante evolución.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Another Brick in the Wall, Part 2 ¡Oh, la emblemática composición "Another Brick in the Wall, Part 2" de Pink Floyd!  Una pieza magistral que ha dejado una huella indeleble en el alma de múltiples generaciones.  No obstante, ¿alguna vez te has tomado un momento para reflexionar sobre la sutil ironía que impregna esta melodía?  Derribando muros y quebrantando reglas. Esta canción no se limita únicamente a censurar el sistema educativo, sino que también abandera la idea de la insurrección y la necesidad de despojarnos de las cadenas de las convenciones impuestas. Desde el principio mismo, la canción nos sume en el ambiente de un aula de clases, donde los niños entonan sus voces como si conformaran un coro escolar. Sin embargo, este coro proclama un mensaje muy claro:  ¡No requerimos educación alguna!  Las líneas "Maestro, deja a esos niños en paz" constituyen un aullido de disidencia en contra de la autoridad asfixiante de los educadores y el sistema pedagógico que so
"El verso que aportarás en materia educativa" ¡Ah, la educación, ese pozo sin fondo donde arrojamos nuestras esperanzas y esperamos que algo florezca! Como investigador en turismo colaborativo, abrazo la metodología participativa como quien abraza un árbol en pleno bosque natural (¡no contaminado, por supuesto!). Mi verso educativo sería como un eco consciente en la selva académica. Imaginemos un currículo donde la libertad y la participación son el sol que ilumina cada rincón. No solo aprendemos de libros, sino de la vida cotidiana, del ocio y tiempo libre, porque, ¿quién necesita trigonometría cuando puedes calcular la pendiente de una cerveza en una terraza? Que cada clase sea una aventura colaborativa, donde la naturaleza del conocimiento se entrelace con la esencia del ser. Ser crítico es el faro que ilumina el camino del aprendizaje, una llama que despierta la curiosidad innata. En el vasto paisaje educativo, la capacidad crítica es como un explorador valiente, dispue
      Participación Escolar Considero que una buena fuente de propuestas para la participación escolar es la Agenda 21 Escolar, y ¿qué es esto? La introducción de la Agenda 21 Escolar implica la implementación de prácticas de sustentabilidad en el ámbito educativo. Este proyecto persigue la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de la importancia de la sostenibilidad. Las instituciones educativas que se suman a esta iniciativa se enfocan en la optimización medioambiental de sus instalaciones y su entorno, promoviendo la gestión eficaz de recursos vitales como el agua y la energía. Se llevan a cabo evaluaciones ambientales exhaustivas, se fomenta la participación activa de la comunidad educativa y se integran materias relacionadas con la ecología en el plan de estudios. La Agenda 21 Escolar cultiva valores de veneración por el entorno natural y la conciencia ecológica, contribuyendo así al progreso sostenible de la sociedad. Y sabiendo esto, ¿qué podemos proponer? Clarament