Ir al contenido principal


La LOMLOE: novedades con respecto a la legislación anterior


La reciente Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha generado un profundo análisis de sus cambios en comparación con la legislación anterior. Específicamente, nuestro grupo se ha enfocado en tres áreas fundamentales, subrayando las notables diferencias presentadas a continuación:




Enseñanza de Idiomas:


La LOMLOE introduce importantes modificaciones en este ámbito. Ahora, se han establecido tres niveles de enseñanza de idiomas: básico, intermedio y avanzado. Además, se ha ampliado la edad mínima para acceder a estos niveles a 16 años, o 14 si se trata de un idioma distinto al español. Las enseñanzas de idiomas de nivel intermedio y avanzado serán impartidas exclusivamente en las escuelas oficiales de idiomas. 

Destaca el enfoque en el estudio de las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de las lenguas cooficiales en España y del español como lengua extranjera. Además, se ha incorporado la modalidad de enseñanza a distancia y se ha fortalecido la actualización de conocimientos de idiomas, así como la formación del profesorado y otros colectivos profesionales.





Enseñanza Deportiva:


Otro aspecto relevante de la LOMLOE es la revisión de las enseñanzas deportivas. Estas tienen como objetivo principal preparar a los alumnos para una futura actividad profesional relacionada con una modalidad o especialidad deportiva. Estas enseñanzas se organizarán de acuerdo con las modalidades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, siguiendo el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, y cumpliendo con lo establecido en el artículo 6.3 de esta Ley. Cabe destacar que la organización de estas enseñanzas, tanto de grado medio como superior, podrá ser objeto de modificación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, previa consulta al Consejo Superior de Deportes y al Consejo Escolar del Estado.


Educación para Adultos:


Finalmente, la LOMLOE incluye una sección significativa sobre la educación de personas adultas. Su propósito es ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la oportunidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y habilidades, promoviendo así su desarrollo personal y profesional. Estas enseñanzas contemplan una serie de objetivos, incluyendo el desarrollo sostenible y la concienciación sobre el cambio climático.


En resumen, la LOMLOE presenta cambios en la enseñanza de idiomas, en las enseñanzas deportivas, y en la educación para adultos, buscando mejorar la calidad y adaptar la educación a las necesidades actuales de la sociedad. Estos cambios son un reflejo del compromiso del sistema educativo español con la formación integral y el desarrollo de sus ciudadanos en un mundo en constante evolución.




Comentarios

Entradas populares de este blog

  Sobre mí Es difícil empezar a dar una definición de uno mismo sin hablar de lo que se ha estudiado o de tu trabajo, y aunque no voy a ser la excepción en el orden a la hora de exponer estos temas, puede que sí que sea una excepción por el contenido de ellos. Estudié en Madrid en la Escuela Superior de Diseño, justo en el momento en que decidieron que con un par de paredes ya cayéndose y el aula de fotografía inútil debido al frío que impedía reaccionar a los compuestos, había llegado el momento de estrenar nuevas instalaciones. Esto supuso una mejora considerable en las aulas, pero también un aumento de las horas lectivas y de las asignaturas obligatorias, había que justificar el gasto. Me especialicé en Diseño Gráfico, y me centré en la maquetación y la fotografía; las revistas siempre han sido mi devoción, y quería trabajar en alguna. Un tiempo después de graduarme, y en plena crisis del papel, me di cuenta por fin de que sin padrino no iba a trabajar donde
  OCTUBRES ROTOS No puedo ser el mismo, ahora no duermo y siento Que el sufrimiento me corta la respiración Se me hiela el aliento, y aprecio lo que tengo Las diferencias me escuecen en el corazón Anula mi conciencia, el reflejo del miedo En los ojos de niños inocentes Que sienten como el odio, desnuda la paciencia Descalzos y sin nada en sus vientres Huele a muerte y a tierra En sus caras de impotencia y resignación Y siento que no puedo Comprender a toda esa gente intransigente Vive entre escombros la muerte que patrulla la ciudad (Y anida el polvo en las manos de la cruda realidad) Parece como si no fuese a salir el sol jamás Octubres rotos por la muerte y por la soledad Vive entre escombros la muerte que patrulla la ciudad (Y anida el polvo en las manos de la cruda realidad) Parece como si no fuese a salir el sol jamás Octubres rotos por la muerte y por la soledad No puedo ser el mismo, ahora no duermo y siento Que el sufrimiento me corta la respiración Se me hiela el aliento y apr
Another Brick in the Wall, Part 2 ¡Oh, la emblemática composición "Another Brick in the Wall, Part 2" de Pink Floyd!  Una pieza magistral que ha dejado una huella indeleble en el alma de múltiples generaciones.  No obstante, ¿alguna vez te has tomado un momento para reflexionar sobre la sutil ironía que impregna esta melodía?  Derribando muros y quebrantando reglas. Esta canción no se limita únicamente a censurar el sistema educativo, sino que también abandera la idea de la insurrección y la necesidad de despojarnos de las cadenas de las convenciones impuestas. Desde el principio mismo, la canción nos sume en el ambiente de un aula de clases, donde los niños entonan sus voces como si conformaran un coro escolar. Sin embargo, este coro proclama un mensaje muy claro:  ¡No requerimos educación alguna!  Las líneas "Maestro, deja a esos niños en paz" constituyen un aullido de disidencia en contra de la autoridad asfixiante de los educadores y el sistema pedagógico que so